El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que es “urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela”, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. El funcionario estadounidense se encuentra en medio de una gira por países de América Latina y el Caribe que tiene entre sus objetivos buscar aliados contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Santos dijo que, en la reunión que mantuvo con Tillerson, le transmitió su preocupación por la “grave situación que está viviendo el pueblo venezolano”, sometido a un “régimen dictatorial”. En este sentido, mencionó la “grave situación humanitaria” y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas sin “ninguna garantía”.

Tillerson coincidió con Santos y adelantó que durante el encuentro intercambiaron ideas de cómo pueden “trabajar con otros países de la región” para “restaurar la democracia” en Venezuela.

En respuesta, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que Santos ayer renovó la “histórica sumisión de los gobiernos de la oligarquía colombiana a Washington”.