La administración de Mauricio Macri está interesada en hacer “un plan de seguimiento de la opinión pública” argentina y con ese objetivo creó una unidad ejecutora especial que se encargará de crearlo y llevarlo adelante. Con esta nueva unidad se intentará “evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del gobierno nacional” y “conocer las demandas de la población”. Estos insumos serán utilizados para la elaboración de políticas públicas, agrega.

El órgano fue creado mediante un decreto publicado ayer en el diario oficial argentino, en el que también consta que la unidad se encargará de coordinar la implementación de “estudios de opinión pública” que servirán como insumos para todo el gobierno.

Será una tarea de esta unidad, de acuerdo con el decreto, “elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno”.

La responsable de la Unidad de Opinión Pública, cargo que corresponde a una subsecretaría, será Mora Ximena Yazbeck Jozami, que trabaja desde 2002 como responsable de opinión pública del partido Propuesta Republicana, al que pertenece Macri, y fue asesora del actual jefe de gabinete, Marcos Peña, cuando era edil porteño.

La Unidad de Opinión Pública será un órgano temporal y se disolverá después de las elecciones presidenciales de 2019. “Te están avisando que la crearon sólo para pagar desde la Casa Rosada las encuestas de la campaña presidencial de Mauricio Macri”, aseguró en Twitter la diputada del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti.

La creación de esta unidad se dispuso, justamente, después de que varios dirigentes políticos se pronunciaran a favor de que Macri busque la reelección en 2019, entre ellas la diputada Elisa Carrió, de la oficialista Coalición Cívica, uno de los partidos de la alianza de gobierno.