La candidatura de Guilherme Boulos se mantenía desde hace meses como una posibilidad, en particular desde que fue ratificada la condena contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que puso en riesgo su candidatura para las elecciones de octubre. En algún momento su nombre incluso fue manejado en la interna del Partido de los Trabajadores (PT), pero finalmente el acercamiento se produjo con el Partido Socialismo y Libertad (Psol), una organización política de izquierda que ha sufrido varias transformaciones desde las últimas elecciones, en las que la candidata fue Luciana Genro.

El Psol llegaba a estas elecciones con la seguridad de que respaldaría al diputado Chico Alencar como candidato presidencial, pero él optó por buscar una banca en el Senado, por lo que el partido se quedó sin su candidatura. La posibilidad de que el lugar sea ocupado por Boulos ha dividido al PSOL. Dirigentes que han liderado el partido desde la primera hora, como Genro o Plínio de Arruda hijo, que es precandidato, han criticado que él llegue en un “paracaídas” al partido y se lo postule a la presidencia, y advirtieron que se trata de alguien que representa más al PT que al Psol. Otro precandidato, Nildo Ouriques, dijo en una entrevista reciente que “Boulos no es el candidato ideal del Psol porque su discurso es un prolongamiento del petismo, y el Psol nació para criticar las prácticas petistas”.

Por otra parte, Boulos cuenta con el respaldo del presidente del Psol, Juliano Medeiros. Este dirigente informó que el domingo Boulos se afilió al partido, una condición necesaria para que sea precandidato. En una entrevista, Medeiros dijo que la postulación de Boulos implica “una alianza entre la izquierda partidaria radical y los movimientos sociales combativos, que en los últimos años han sido muy importantes para la resistencia ante la quita de derechos sociales”.

Por su parte, Boulos se ha presentado con un discurso crítico hacia el PT. En una entrevista con Folha de São Paulo dijo que “ya no es posible reeditar acuerdos como en el pasado” para que tanto las clases más altas como las más bajas ganen con la gestión de un gobierno, porque “la única forma de asegurar los derechos sociales y tener un proyecto popular es enfrentar a los privilegiados”.

Boulos sería acompañado en la fórmula por Sônia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la organización Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y activista reconocida internacionalmente.

Este sábado habrá un gran acto del Psol en el que ambos estarán presentes, y el siguiente sábado el partido celebrará un congreso interno. Se prevé que en una de esas dos instancias se confirme la precandidatura de Boulos.