El ingeniero palestino Fadi al Batsh nació en Gaza, hace 35 años, y murió en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, el sábado. Dos hombres que viajaban en moto lo atacaron a tiros, de cerca, en la calle, en el momento en que se disponía a entrar en una mezquita.

Tanto la familia de Al Batsh como el movimiento islamista Hamas, con el que estaba vinculado, responsabilizaron a Israel por el asesinato. En un comunicado esta organización palestina calificó al ingeniero y profesor universitario como un miembro “leal”, destacó su trabajo “para la causa palestina” y resaltó “su excelencia y creatividad científica y sus importantes contribuciones en conferencias internacionales en el campo de la energía”.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo a la agencia de noticias Associated Press que, con otros asesinatos previos como referencia, él saca la conclusión de que el servicio secreto de Israel en el exterior, el Mossad, “no está lejos de este desgraciado, terrible crimen”.

La familia de Al Batsh fue más explícita. “Hacemos al Mossad responsable del asesinato de mi hijo y pedimos al gobierno de Malasia que abra una investigación”, dijo el padre del ingeniero, Mohamed Al Batsh, informaron la BBC y la agencia de noticias Efe. “Fadi no tenía enemigos, es amado por las comunidades palestina, árabe y malasia, y tiene fotos con el primer ministro de Malasia”, agregó Mohamed.

La agencia recordó que Israel y Malasia no tienen relaciones diplomáticas y que en 2015 el diario Haaretz informó que Hamas daba formación a estudiantes palestinos en territorio malasio, según había descubierto el servicio de inteligencia interna israelí, Shin Bet.

Por su parte, el ministro del Interior de Malasia, Ahmed Zahid Hamid, afirmó que la Policía va a investigar este ataque, que fue cometido por dos hombres de origen europeo o de Medio Oriente y que posiblemente estuvieran vinculados con “organizaciones de inteligencia extranjeras”.

Israel, en cambio, apuntó a disputas entre facciones palestinas como el motivo del asesinato. “El hombre no era un santo y no se dedicaba a mejorar la infraestructura en Gaza, estaba más bien ocupado en mejorar la puntería de los proyectiles”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, en un comunicado. “Nos enteramos por las noticias”, agregó acerca de la muerte de Al Batsh. “Las organizaciones terroristas cargan sobre Israel cada asesinato, estamos acostumbrados a esto”, dijo y, según citó la radio nacional israelí, agregó: “Vemos constantemente ajustes de cuentas entre diversas facciones de las organizaciones terroristas y supongo que eso es lo que pasó en este caso”.

Ayer la Policía malasia divulgó retratos de los sospechosos e informó que cámaras de seguridad registraron a los dos hombres, que esperaron al ingeniero palestino durante 20 minutos antes de dispararle 20 tiros. La autopsia determinó que 14 balas impactaron en el cuerpo de Al Batsh.