Varios sectores de Venezuela se movilizarán viernes y sábado en rechazo a la reelección del presidente, Nicolás Maduro, y para reclamar por la situación de crisis que vive el país, tanto en lo económico como en lo político. La iniciativa partió del Frente Amplio Venezuela Libre, la coalición opositora que es integrada por la Mesa de la Unidad Democrática, entre otras organizaciones políticas. Para viernes y sábado fueron convocadas asambleas y encuentros barriales, así como una “gran jornada de protestas” el primero de los dos días. En estas actividades no sólo participarán políticos opositores, sino también representantes de gremios estudiantiles, de sindicatos de la educación y del sector empresarial.

A esa convocatoria se sumó la de agrupaciones de estudiantes que se reunieron el lunes en la Universidad Central y llamaron a movilizarse el viernes para defender a una juventud que consideran “maltratada”. En el encuentro de estudiantes también estuvieron presentes dirigentes sociales y políticos, así como referentes de organizaciones empresariales, sindicalistas y representantes de las iglesias católica y evangélica.

El Frente Amplio Venezuela Libre, que hoy es el mayor bloque opositor del país, promueve la abstención en las elecciones del 20 de mayo, y algunos de sus sectores ya advirtieron que no reconocerán una eventual victoria de Maduro. Entre otras cosas, argumentan que no están dadas las garantías para que sean unos comicios transparentes y que, mediante el uso del sistema judicial, el gobierno inhabilitó a sus líderes. Sin embargo, otros sectores opositores sí presentaron candidatos.

El comienzo de la campaña lanzó a los postulantes a las calles con sus propuestas. El ex gobernador opositor Henri Falcón dio a conocer una iniciativa para paliar la crisis económica: dolarizar la economía, una medida que surge después de que su equipo de campaña concluyera que el devaluado bolívar no puede protagonizar una recuperación económica. Esta propuesta fue tachada de “inconstitucional” por Maduro, que en los últimos meses ha impulsado varias reconversiones de la moneda y en esta campaña no ha presentado nuevos proyectos en el área.

Lo que sí hizo Maduro en su primer acto de campaña, el domingo, fue presentarse como “un hombre más experimentado” que el “novato” que asumió hace cinco años tras la muerte de Hugo Chávez. Aseguró que está “más fuerte que nunca” y “listo para la batalla” electoral, en un discurso en el que también pidió que se despliegue la “maquinaria imbatible” para respaldar al “candidato de la clase obrera” y evitar la victoria de “la oligarquía”.

También presentaron sus primeras iniciativas los opositores Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89, y el pastor evangélico Javier Bertucci. En una entrevista con el canal Globovisión, Quijada dijo que buscará la “reconstrucción política, institucional y económica” de Venezuela descentralizando el poder acumulado por el Ejecutivo en los últimos años, incentivando la producción de petróleo y apostando a la inversión extranjera y a retomar el vínculo con instituciones financieras internacionales. Por su parte, Bertucci presentó en una conferencia de prensa un programa de gobierno de 12 puntos en el que considera necesario “activar el aparato productivo”, recurrir a “créditos multilaterales” y “recuperar los valores familiares”.