“Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”, dice la declaración conjunta firmada ayer por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al finalizar la histórica cumbre que los llevó a reunirse en la frontera de ambos países. “Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte de cara a la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital”, agrega el documento, según Efe.

Además, ambos mandatarios acordaron “esforzarse para lograr el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional para la desnuclearización de la península” y continuar fortaleciendo la “confianza mutua” con reuniones y llamadas telefónicas frecuentes. Por esto, también se acordó que Moon visite Pyongyang próximamente para continuar el acercamiento, así como abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz que sustituya al alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

Kim y Moon encabezaron la mesa de diálogo que redactó el documento, pero en esa instancia también participó Kim Yo-jong, de 30 años, hermana de Kim, actualmente una de las caras más visibles del régimen norcoreano y considerada la principal impulsora del acercamiento.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que “las cosas han cambiado radicalmente desde hace sólo unos pocos meses” en Corea del Norte, y agregó que se reunirá con Kim “pronto” y que espera “que sea [un encuentro] productivo”. Trump está evaluando “dos o tres” sitios para esa cumbre, que será a finales de mayo o principios de junio.

Las cuatro etapas de la guerra:

Ramiro Alonso

Ramiro Alonso

Símbolos

Kim y Moon participaron de una simbólica ceremonia en la que plantaron, abonaron y regaron un pino, considerado el árbol nacional en los dos países, y destaparon una placa conmemorativa con las firmas de los dos y en la que está escrito: "Estamos plantando paz y prosperidad". Como remate, Kim dijo, dirigiéndose a Moon: "Espero que, como este árbol, nuestra relación se mantenga siempre verde, incluso en invierno".