El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó que su país “suspende su condición de garante de los diálogos de paz” entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se estaban desarrollando en Quito. “La decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas”, anunció en un comunicado. A su vez, en una entrevista con la cadena NTN 24, Moreno dijo que la medida fue adoptada el martes y comunicada por la cancillería de su país a la colombiana.

El anuncio llega en un momento en que ex integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se plegaron al proceso de paz secuestraron a cinco personas en la zona fronteriza entre los dos países y mataron a tres de ellas, dos periodistas y un chofer del diario El Comercio.

A esto se agrega que en declaraciones públicas, Moreno vinculó a las FARC con su antecesor en la presidencia, Rafael Correa, que hoy es el principal rival político de su gobierno. Entrevistado por el medio colombiano Noticias RCN, Moreno dijo que pidió que se verifique la autenticidad de un video sobre ese nexo. Afirmó: “Hace un momento acabamos de ver un video, que me pasaba el periodista Fernando Rincón, en el cual evidencia inclusive un testigo de estos protegidos que las FARC entregaba dinero para las campañas del ex presidente Correa”.

Durante la otra entrevista, con NTN 24, Moreno también se refirió a Correa. Dijo que cuando comenzó su presidencia, se quedó sorprendido con la actividad que tenía el crimen organizado en el país. Según informó el diario El Comercio, Moreno agregó: “No solamente a mí, nos sorprendió a todos. Sobre todo saber que en el régimen anterior hubo bastante permisividad. Parece que había un acuerdo tácito de no molestarse mutuamente”.