El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires emitió una resolución, cuestionada por organizaciones sociales, en la que autoriza la portación y el uso del “Bastón Tonfa Policial”. Se trata de un tipo de porra inspirado en el bastón que utilizaban los campesinos japoneses en el siglo XIII, al que se le incorporó en el siglo XX una empuñadura perpendicular que multiplica sus posibilidades de uso, la mayoría de ellas propias de las artes marciales. En la resolución, el ministerio aclaró que esa porra es utilizada en Argentina por la Policía Federal y otras fuerzas provinciales, como la de Chubut.
El gobierno bonaerense compró 55.000 tonfas, que tienen 61 centímetros de largo y pesan 500 gramos. Las armas todavía no fueron distribuidas, ya que los policías aprenderán a utilizarlas en uno de los dos entrenamientos anuales que tienen y además se distribuirán manuales de uso, informó el ministerio a los medios argentinos. De acuerdo con el diario Página 12, en ese instructivo se incluyen “áreas recomendadas para pegar” cuando es “inevitable” el uso de la fuerza, y se divide el cuerpo humano en “áreas de aplicación libre” y unas pocas de “aplicación moderada” y de “aplicación a evitar”. En la resolución, que fue publicada la semana pasada, se apunta que la tonfa es “un arma defensiva y ofensiva, y como tal debe ser utilizada adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo”. El texto agrega que su incorporación les da a los policías la posibilidad de hacer “un uso diferenciado de la fuerza” y utilizarla como un punto intermedio entre “la persuasión verbal y el uso del arma de fuego”.
El Ministerio de Seguridad descartó que esto tenga algo que ver con las acusaciones de que se ha hecho un uso excesivo de las armas de fuego en la acción de policías contra civiles. Uno de los casos más conocidos fue el del policía Luis Chocobar, que disparó contra un hombre que estaba de espaldas y que había apuñalado a un turista para robarle. Tanto el presidente Mauricio Macri como su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendieron la actuación del policía. Una posición diferente mostró la Justicia, que lo procesó por homicidio agravado por el uso excesivo de un arma de fuego en el cumplimiento de su deber.
La resolución del Ministerio de Seguridad bonaerense generó críticas de distintas organizaciones sociales. Una de las primeras reacciones fue la de Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo, que dijo estar “anonadada, embroncada y triste” por esta decisión, porque los policías “van a llevar ese palo para pegarle y matar a cualquiera”.
María del Carmen Verdú, abogada e integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, dijo al diario Contexto que “la tonfa no es un simple bastón, es un arma considerada de capacidad letal internacionalmente porque justamente está pensada para utilizar técnicas, como explica este manual, de aikido y otras artes marciales que pueden llegar a causar la muerte, tanto por estrangulamiento como por los golpes y lesiones internas”. A su entender, la incorporación de esa porra implica un aumento del “arsenal represivo”. La abogada agregó: “La experiencia con las fuerzas que usan la tonfa no es que disminuye el uso de arma letal. Imaginate a Chocobar con una tonfa, ¿qué hubiera hecho?: la tira y saca el arma”.