Casi un mes después de que el periódico digital eldiario.es publicó las primeras irregularidades en la obtención de su título universitario, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renunció ayer a su maestría en Derecho Autonómico. Lo hizo mediante una carta enviada al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, en la que se desliga de toda responsabilidad.

En la misiva, la presidenta regional asegura que cuenta con el título y tiene “todos los certificados acreditativos de pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas asignaturas”, con los sellos de la secretaría de la universidad. Luego afirma que la obtención de la maestría “se ha visto afectada por diversas irregularidades administrativas” que, afirma, son totalmente “ajenas” a ella, “pero que han dado lugar a su cuestionamiento”.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Cifuentes anunció que no tiene pensado dimitir porque no ha cometido “ninguna ilegalidad” y, además, cuenta con el apoyo del presidente de España, Mariano Rajoy, y de su Partido Popular.

Por el caso de la maestría, Cifuentes deberá enfrentarse en el Parlamento madrileño a una moción de censura que presentó el Partido Socialista Obrero Español, con el respaldo de Podemos, y que ahora también tiene el apoyo de Ciudadanos. La sesión para ese debate todavía no tiene fecha.

Por su lado, y ante el pedido de distintos sectores políticos y sociales, el rector Ramos aseguró que la universidad sólo puede retirarle el título a Cifuentes si la Justicia confirma “el delito de falsedad documental”.