El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, informó que una pareja fue secuestrada en la frontera de ese país con Colombia por el Frente Oliver Sinisterra. Ocurrió el lunes de noche y fue confirmado directamente al gobierno por parte de esa organización armada, integrada por ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se negaron a desmovilizarse y participar en el proceso de paz.

La notificación llegó junto a un video, considerado una prueba de vida, en el que la pareja le pide al presidente, Lenín Moreno, que los ayude. “Que no nos pase lo que les pasó a los periodistas [...] Dele lo que ellos quieran para que nos suelten”, dice el hombre, en referencia al periodista, el fotógrafo y el chofer del diario El Comercio que fueron asesinados la semana pasada. Las dos personas secuestradas fueron identificadas como Katty Vanesa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez.

También el lunes de noche, pero antes de este nuevo secuestro, Moreno exigió a los ministros del área de seguridad que el líder del Frente Oliver Sinisterra, Walter Arizala, alias Guacho, sea detenido en los próximos diez días. En el caso del secuestro de los periodistas, el gobierno ecuatoriano llegó a evaluar la posibilidad de acceder a un canje por tres personas que están arrestadas por pertenecer al grupo armado. En este caso todavía no se sabe cuáles son las exigencias específicas para la liberación.

En paralelo, el gobierno de Ecuador pidió para el viernes una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. El objetivo del encuentro será analizar la violencia en la frontera con Colombia y la eventual adopción de medidas comunes.