“Rusia se compromete a derribar todos los misiles disparados contra Siria. Preparate, Rusia, porque estarán llegando unos lindos, nuevos e inteligentes”, tuiteó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El estadounidense anunció el lunes que decidiría a la brevedad cómo responder al ataque químico que el fin de semana causó la muerte de 42 personas, del que acusa al gobierno de Bashar al Assad.

Además de advertir que derribará los misiles y considerará enemigo a quien los lance contra Siria, Moscú aseguró ayer que Washington atacará ese país para destruir la evidencia que muestra que la oposición armada, y no el gobierno, es la responsable del hecho. Por su parte, Siria acusó a Estados Unidos de utilizar “inventos y mentiras” para atacarla.

Además de las palabras, el gobierno sirio adoptó acciones y empezó a evacuar las principales bases del país. El año pasado, cuando se denunció otro ataque químico del gobierno sirio, Trump reaccionó lanzando misiles sobre una base aérea, con lo que eliminó un quinto de la aviación de combate siria.