Las dos cámaras del Congreso de Paraguay sesionarán mañana para debatir la designación de la vicepresidencia a pedido del gobernante Partido Colorado. El cargo está vacante desde el 15 de marzo, día en el que renunció Juan Afara para participar en las elecciones legislativas de abril.

El nombre propuesto por el presidente Horacio Cartes es el de Alicia Pucheta, quien la semana pasada renunció a la Corte Suprema de Justicia para poder ser tenida en cuenta. Según su entorno, Cartes tiene pensado renunciar a la presidencia una vez que Pucheta sea confirmada en el cargo para poder asumir, en junio, el escaño en el Senado que ganó en abril.

La sucesión ha generado polémica tanto en el Partido Colorado como en la coalición opositora Ganar, conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guasu. En el oficialismo, el sector que lidera el presidente electo, Mario Abdo Benítez, que en la interna colorada hace las veces de oposición, maneja la posibilidad de sugerir un candidato para la votación de mañana. Se trata del senador Eduardo Petta, quien dijo que no le interesa particularmente ocupar el cargo, pero que está a la orden para hacer lo que le pida su sector.

En la oposición, algunos senadores liberales manifestaron su intención de votar a favor de Pucheta, mientras que el Frente Guasu ya advirtió que votará en contra o no asistirá a la sesión. Sus legisladores argumentan que Pucheta fue una de las juezas que respaldaron una decisión de la Corte Suprema que permitió que Cartes fuera candidato, algo que la oposición consideró inconstitucional.