El abogado Giuseppe Conte renunció ayer al encargo que le hizo el presidente, Sergio Mattarella, de formar gobierno en Italia. Conte fue propuesto hace una semana por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga Norte para convertirse en el próximo primer ministro. Hizo el anuncio el secretario general de la presidencia, Ugo Zampetti, quien explicó que Conte devolvía el encargo que había aceptado “con reservas” el miércoles.

El jurista tomó la decisión después de los problemas que suscitó la candidatura como ministro de Economía de Paolo Savona, un economista de 81 años conocido por sus posturas contrarias al euro. La Liga Norte había afirmado que no daría marcha atrás acerca de que Savona fuera el ministro y que, en caso de que la opción fuera vetada por el presidente, propondría volver a convocar a elecciones.

Luego del anuncio de Conte, Mattarella dejó clara su oposición a la designación de Savona como titular de Economía. “Pedí que fuera un miembro de la mayoría o un exponente que no tuviera una posición [...] que podría provocar la salida de Italia del euro, que es muy diferente a un intento de cambiar Europa y de mejorarla desde el punto de vista italiano”, dijo el presidente en una conferencia de prensa en la que también enumeró “todo lo que hizo” para que “naciera un gobierno”.

Finalmente, dijo que no descartaba la posibilidad de celebrar nuevas elecciones y adelantó que anunciará “decisiones” en los próximos días para rescatar al país de la crisis que atraviesa hace casi tres meses.

Un primer paso en esa dirección podría darse hoy, en una reunión que Mattarella tiene previsto mantener con el economista Carlo Cottarelli, ex directivo del Fondo Monetario Internacional y ex comisario para la reducción del gasto público en Italia. Ayer circulaban versiones de que podría proponerle liderar un gobierno temporal para superar la crisis.