Luego de asumir su banca como diputada, la ex subsecretaria del Ministerio de Salud Pública Cristina Lustemberg decidió dar un nuevo paso en su carrera política: en abril conformó el sector Participar, Articular, Redoblar (PAR). “Quizás hubiera sido más fácil buscar amparo en una estructura ya consolidada, pero no me sentía representada por ningún sector”, explicó Lustemberg a la diaria. La legisladora hará el lanzamiento oficial el 1º de junio en La Huella de Seregni, y en este nuevo espacio intenta reunir a frenteamplistas, desencantados y personas que nunca hayan militado en ningún partido.
El nuevo grupo se consolidó paulatinamente. Lustemberg decidió hacer una convocatoria el 6 de abril en la coordinadora D del Frente Amplio (FA), en el Parque Rodó, para intercambiar opiniones sobre el futuro de la fuerza política que está en el gobierno. “Llovía, era un día horrible, pensamos que no iba a ir nadie, pero se acercaron 75 personas y el local se llenó”, relató. Ese fue el puntapié para consolidar este nuevo grupo, que apunta a integrar tanto a frenteamplistas independientes como a desencantados. Para Lustemberg, el FA lleva en su espalda el “desgaste” de ser gobierno: “Nos hemos alejado de la gente, nos acostumbramos a estar en el poder y no hemos hecho la autocrítica necesaria”, aseguró. Por otro lado, acotó que no le gustaría que el FA gane el gobierno por cuarta vez únicamente bajo el argumento de que “la gente entienda que es lo menos malo”.
Lustemberg se mantuvo como independiente dentro del oficialismo desde febrero de 2017, cuando abandonó la lista encabezada por Raúl Sendic. Sin embargo, llegó un momento en el que se dio cuenta de que “no tenía ámbitos de incidencia”, aseguró. Del sector de la 711 la diputada se llevó varios aprendizajes, entre los que destacó que “un país que no cree en su sistema político debilita su democracia”. En su opinión, es necesario construir “credibilidad”, por eso se propone crear un “sector participativo” y “paritario”, con direcciones elegidas por todos los integrantes del grupo.
Uno de los principales objetivos de PAR es contribuir programáticamente al FA. El sector ya tiene 17 comisiones en marcha, en las que se trabajan principalmente en torno a temáticas sociales como género, medioambiente, ética y adolescencia. En particular, el sector buscará aportar en materia de salud y primera infancia, temas en los que Lustemberg trabajó mientras ocupó su cargo en el ministerio.
El sector apunta a llegar al “ciudadano de a pie”, al que “está por fuera de las estructuras organizadas”, aseguró Lustemberg, que agregó: “Si te fijás, no hay ningún famoso en el grupo”. Sin embargo, el incipiente sector cuenta con el apoyo de algunas figuras reconocidas. La ex directora general del Consejo de Educación Secundaria Celsa Puente explicó a la diaria que “siempre tuvo una sintonía especial” con Lustemberg, dado que ambas trabajaron muchos años con niños y adolescentes. Luego de que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública resolviera pedirle su renuncia, la diputada fue una de las personas que estuvieron “muy cerca” de Puente. Después de eso, explicó la ex directora general, ambas comenzaron a intercambiar sobre el sector. Las dos coincidieron en la necesidad de rescatar la esencia del FA: “Tenemos que construir un FA desde las bases, abrir un espacio en el que podamos provocar a los desenamorados e integrar nuevamente esas voces en el FA”, aseguró Puente.
La ex directora del CES tiene interés en trabajar en las áreas de educación y derechos humanos. La idea, aseguró, es “rescatar las voces” de los ciudadanos y que eso “nos permita aportarle al FA nuevas propuestas”. En materia de educación media, Puente sostuvo que “ha habido un cambio cualitativo: pasamos de una educación para unos pocos a una educación para todos”. Sin embargo, consideró que es necesario integrar las voces de padres, madres e hijos, porque ellos “ven el problema y también las vías de la solución”. “No se trata de eliminar la voz del experto, sino de complementarla”, aseguró.
En tanto, el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, dijo a la diaria que tiene muchos puntos en común con Lustemberg y por eso decidió sumarse al sector: “Estamos de acuerdo en que hay que salir a escuchar más a la gente, ser un poco autocrítico respecto de cómo están funcionando la fuerza política y el gobierno, y volver al antiguo FA, ese que salía a recorrer las casas, a conversar con la gente”. “Nosotros les decimos a los dirigentes del FA que no sólo tienen la responsabilidad de gestionar, sino de conocer cuál es la realidad de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] o del ministerio. Falta mucho de eso”, agregó. También integra el nuevo sector el director de la sala Zitarrosa Jorge Shellemberg, quien aseguró que el FA necesita “renovarse” y trabajar en nuevas propuestas. En ese sentido, PAR busca “sumar, construir y proponer nuevas líneas de trabajo al FA”, sostuvo.
Todos coinciden en que el proyecto “está en pañales” y, por el momento, no auguran qué pasará en el terreno electoral. Mientras tanto, Lustemberg aseguró que por ahora el sector no tiene un fin electoral, sino sólo programático. “Considero que hay muchas mujeres preparadas para integrar la fórmula, pero no únicamente en el lugar de la vicepresidencia. No estoy de acuerdo con esa concepción”, explicó. No obstante, aseguró que ella todavía no se ve en la fórmula.