Los partidos políticos colombianos comenzaron a marcar su posición para la segunda vuelta electoral del domingo 17, en la que se enfrentan un candidato de la derecha más conservadora, Iván Duque, del uribista Centro Democrático, y otro de izquierda, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana. Hasta ayer, el más votado, Duque, con 39,14% de apoyo, fue también el que recibió el mayor respaldo de otros partidos a su candidatura. Sin embargo, varios dirigentes manifestaron la necesidad de votar a un candidato que garantice que se respetarán los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que se opuso el uribismo y que, en cambio, son defendidos por Petro (que reunió 25,08% de los votos).

El Partido Conservador anunció ayer su decisión de “brindar su apoyo absoluto” a Duque, y destacó que el uribista lleva como compañera de fórmula a Marta Lucía Ramírez, que proviene de ese partido. Según un comunicado de la dirigencia conservadora, los integrantes de la fórmula de Centro Democrático representan su “ideario” y sus “líneas programáticas”.

Los conservadores se habían dividido, años atrás, entre quienes apoyaban al gobierno de Juan Manuel Santos y los opositores. Del mismo modo, un sector respaldó la candidatura del ex vicepresidente de Santos Germán Vargas Lleras (que quedó en el cuarto lugar, con 7,28%), y otros votaron a Duque.

También el partido Cambio Radical, otro de los que respaldaron a Vargas Lleras, mostró una sintonía con Duque. En un comunicado, manifestó que en caso de que resulte electo, el partido “vería con muy buenos ojos” que el nuevo gobierno decidiera “apoyar las reformas y proyectos de ley” del programa de Vargas Lleras.

Por su parte, el gobernante Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U), que también votó a Vargas Lleras, dejó en libertad de acción a sus militantes y “a los miembros de la bancada”. El respaldo de los partidos a Petro o a Duque, además del impacto que pueda causar en las elecciones presidenciales, puede implicar un apoyo legislativo decisivo en caso de que el candidato gane. Las legislativas de este año dejaron un Congreso dividido, en el que ninguno de los dos postulantes cuenta con mayoría.

Pese a que el Partido de la U no se manifestó a favor de un candidato, el presidente de esa organización política, Aurelio Iragorri, que fue ministro de Santos, sugirió a los militantes que se dirijan “a donde prevalece el cumplimiento” del acuerdo de paz con las FARC, informó la agencia de noticias Efe. “No podemos ni echar al traste, ni destruir ni desintegrar los acuerdos, que son de obligatorio cumplimiento”, concluyó, en un llamado velado a votar a Petro.

También defendió esos acuerdos el Partido Liberal, que postuló la candidatura de Humberto de la Calle, que fue negociador del gobierno en el diálogo con las FARC y que el domingo quedó en quinto lugar, con 2,06% de votos. Un grupo de congresistas liberales felicitaron a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, aunque consideraron que los resultados electorales se deben a la “extrema polarización” política en Colombia, y opinaron que en esas “circunstancias políticas” es necesario un presidente que “una” y no que “divida”. Agregaron: “Esperamos que el próximo presidente busque afianzar la paz y no torpedearla. La implementación de los acuerdos es tarea de toda una generación y no de un gobierno, y por ello es esencial un compromiso para no dar marcha atrás a lo acordado”.

Desde el domingo, Duque y Petro han tendido la mano a los votantes de otros candidatos, con alusiones particulares al tercero en votos, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, de centro, que reunió 23,73% de respaldo, un porcentaje muy cercano al que logró el candidato de izquierda. “Invitamos a Fajardo, a su Partido Verde, a Compromiso Ciudadano, al Polo Democrático [todos integrantes de la Coalición Colombia], a la izquierda colombiana, invitamos al liberalismo [de De la Calle], invitamos a repensar la política a Germán Vargas Lleras”, dijo Petro después de conocer los resultados.

A su vez, Duque invitó “a toda la ciudadanía colombiana” a construir “una gran coalición pensando en el futuro del país”. Dijo que le entregó su plan de gobierno a todos los ex candidatos, y sobre el tercero en votos, agregó: “Quiero invitarlos a todos, a las bases del doctor Fajardo, a las personas que han estado en su coalición para que conozcan nuestras propuestas”. Sin embargo, según informó la revista colombiana Semana, en Twitter se han recordado varias publicaciones del ex presidente Álvaro Uribe, el mentor político de Duque, en las que criticó a Fajardo durante la campaña, lo acusó de estar “con Santos en la impunidad total” para las FARC o lo asoció con “el gobierno derrochón de Santos”.

Fajardo dijo a Blu Radio: “Hace una semana estaba sentado diciendo que ni Petro ni Duque, eso fue lo que le dije a todo el país”, y agregó que está decidido a ser “coherente”. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de dialogar. Por su parte, Iván Cepeda, dirigente del Polo Democrático, integrante de la coalición que respaldó a este candidato, opinó que el domingo 17 “la única decisión razonable y correcta es apoyar a Gustavo Petro, para crear un gobierno que respalde el proceso de paz, los cambios sociales que necesita el país y la lucha contra la corrupción”.