El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, dijo que está dispuesto a volver a negociar con la Liga Norte de Matteo Salvini para formar un gobierno, a 87 días de las elecciones. La propuesta de Di Maio, que fue planteada en un video publicado en Facebook, implicaba renunciar a la designación del euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía, pero mantenerlo en el gobierno en otro cargo. La presencia de Savona al frente de esa cartera había sido vetada por el presidente Sergio Mattarella, lo que hizo que naufragara el intento de formar gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

Pero la nueva iniciativa de Di Maio no tuvo una respuesta positiva de Salvini. “Si se echa para atrás a un solo nombre del equipo de gobierno, el Ejecutivo no tiene sentido”, dijo en un acto con votantes en el norte de Italia en el que pidió que se convoquen nuevas elecciones lo antes posible. “O nos aprueban el programa y el equipo de gobierno que hemos presentado, o hagan otro y vamos a votar”, agregó, refiriéndose a la posibilidad de que se someta a votación un Ejecutivo tecnócrata dirigido por Carlo Cottarelli, un nombre propuesto por el presidente que carece de respaldo parlamentario. Si esa votación fracasa, agregó, “que Sergio Mattarella nos diga la fecha del voto y que los italianos hagan justicia sobre lo sucedido”.

Según las encuestas, la mayoría de los partidos italianos mantienen el mismo apoyo que en las elecciones o vieron caer su intención de voto, mientras que la Liga creció del 17% obtenido el 4 de marzo a 20%.

A medida que el estancamiento político se extiende en el tiempo, la bolsa italiana intensificó sus pérdidas y sus indicadores empeoraron, a la vez que aumenta la presión de la Unión Europea para que se resuelva la crisis.