El sábado el ex presidente Julio María Sanguinetti participó en el primer acto de Batllistas, novel agrupación del Partido Colorado (PC) que lo tiene como líder. El encuentro tuvo lugar en la Sociedad Italiana de Las Piedras (Canelones) y fue organizado por Espacio Abierto, el movimiento encabezado por el diputado Tabaré Viera, que fue uno de los que impulsaron al ex presidente para que vuelva al ruedo político. Este regreso de peso generó un reacomodo de la interna colorada en torno a su figura, de cara a las elecciones de 2019.

El diputado Conrado Rodríguez, de Espacio Abierto, señaló a la diaria que seguramente el movimiento Batllistas irá a las elecciones con una lista única al Senado, y que existe una “probabilidad bastante fuerte” de que sea Sanguinetti quien la encabece. Agregó que Espacio Abierto es la “columna vertebral” de Batllistas, dado que tiene “una estructura a nivel nacional en todos los departamentos”, fue el sector que ganó la última elección juvenil del PC, y además tiene dos legisladores (Viera y Rodríguez) y un intendente (Marne Osorio, de Rivera) en sus filas. Pero además, Rodríguez dijo que hay otros grupos y dirigentes que se integraron a Batllistas, como los diputados Germán Cardoso y Walter Verri, del diezmado Vamos Uruguay. Estas incorporaciones plantean un escenario de barajar y dar de vuelta en la mesa de las candidaturas presidenciales, ya que Cardoso había asegurado a fines de 2017 que sería precandidato, y a su vez Batllistas irá a las elecciones con un único candidato.

Rodríguez señaló que Viera es una de las opciones que se manejan para que sea candidato, pero de todas maneras se definirá en los próximos meses, “cuando el movimiento esté andando y fortalecido en todos los departamentos”. “A partir de entonces, seguramente se hará un gran congreso en el que se definirá el candidato, que va a emerger con más fuerza que si se designara ahora, porque va a tener atrás un movimiento con un recorrido hecho y una gran fortaleza”, destacó.

A su vez, Verri –otro de los que fueron a buscar a Sanguinetti para proponerle que salga al ruedo– dijo a la diaria que la precandidatura de Cardoso está en suspenso, como también lo están otras. “Tabaré Viera también iba a ser candidato, y hoy no se sabe quién va a ser. Llegado el momento, lo vamos a definir. Lo que hoy tenemos es un espacio, Batllistas, liderado por Sanguinetti, aunque no para que sea candidato. Capaz que apoyamos la candidatura de algún sector, o podemos llegar a tener nuestra propia candidatura, pero eso no está definido”, señaló.

Por último, Rodríguez destacó que Batllistas no es la reedición del Foro Batllista, sino “la unificación de varias fuerzas batllistas en un movimiento capitaneado por Sanguinetti”, e indicó, por ejemplo, que el ex diputado y ex ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira, de la lista 15, el sábado acompañó el acto de Batllistas en Las Piedras.

Mientras tanto, el resurgido protagonismo de Sanguinetti parece desbordar los pasillos de la sede de la calle Martínez Trueba. Ayer, el senador nacionalista Jorge Larrañaga señaló a Telenoche que el ex presidente lo convocó a una reunión a la que también irá Luis Lacalle Pou, para coordinar “una agenda común de la oposición”.

Drogas y fascistas

Fiel a su costumbre, en el acto Sanguinetti tocó varios temas e hizo diversas críticas. Dijo que felicita al presidente Tabaré Vázquez porque será condecorado como Héroe de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud; no obstante, destacó: “Todos sabemos cuál es el daño del tabaco”, pero “nadie sabe los daños” que produce la marihuana en “la memoria, la esquizofrenia, las depresiones y la atención en los jóvenes”. Agregó que “se confunde con que la marihuana sirve para uso medicinal”, pero también tenía ese uso el opio, que fue “el gran vicio del siglo XIX” y luego “fue la base de los analgésicos”. Además, Sanguinetti advirtió que la marihuana “ya no es la vanguardia de la droga”, porque se asocia con otras, como el alcohol, las pastillas y la pasta base. “Recuerdo cuando Pelé hizo una campaña por el tema de la droga y decía: ‘Muchachos, ténganse fe, confianza. Ustedes no precisan nada artificial para poder ser quienes son, para tener coraje, para querer, para trabajar, para luchar’”, dijo el ex mandatario.

Más adelante, Sanguinetti sostuvo que Uruguay y Argentina fueron “la vanguardia de la educación” en la mitad del siglo XIX, época en que los inmigrantes españoles venían de un país “donde había más analfabetismo” que en ambos países del Río de la Plata. Luego Sanguinetti contó que quedó “sobrecogido” al ver el simulacro de secuestro que hicieron estudiantes del IAVA hace unos días para convocar a la Marcha del Silencio. “Armaron una escenificación mentirosa. Primero, porque nunca hubo secuestros dentro de los liceos; y en segundo lugar, porque ellos tampoco estaban disfrazados de militares sino de guerrilleros, en la reminiscencia de aquello que trajo violencia al país”, sostuvo. Seguidamente agregó que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria es “fascista” por haber declarado “persona no grata” a Robert Silva, consejero del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, que pidió investigar el simulacro realizado por los estudiantes.