Tres de los cinco integrantes de una de las cámaras del Supremo Tribunal Federal votaron en contra de tratar un recurso presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el que se pedía su liberación. La defensa argumentaba que el juez Sérgio Moro emitió la orden de detención antes de que concluyera el proceso contra Lula en un tribunal de segunda instancia. De hecho, Moro, que condenó con una pena de prisión a Lula por corrupción y lavado de dinero, pidió su captura mientras los abogados del ex presidente todavía podían presentar distintos recursos ante el Tribunal Regional de la Cuarta Región, aunque estos no eran absolutorios.

La solicitud de la defensa llegó al escritorio del juez Edson Fachin, quien votó en contra de aceptar su tratamiento el viernes. El proceso se desarrolló mediante un tratamiento virtual en el que los jueces sólo se pronunciaban por sí o no y enviaban su voto, sin intercambiar argumentos entre sí. Los cinco magistrados del tribunal tenían tiempo hasta hoy para votar, pero otros dos sumaron su voto ayer, también en contra. El resultado se esperaba para el viernes, pero sin importar cuál sea el voto de los últimos dos jueces, será contrario al recurso.

Una vez más en una votación acerca de este caso, un juez dice que está votando en contra de su posición personal. En esta ocasión fue Gilmar Mendes, el tercero en votar, quien señaló que considera que Lula debería ser detenido cuando no quede ningún recurso pendiente. Sin embargo, en lugar de emitir el voto según su convicción, lo hizo siguiendo el “principio de la colegialidad” porque el Supremo Tribunal Federal decidió rechazar en abril un hábeas corpus favorable a Lula bajo el argumento de que el ex presidente debía empezar a cumplir la condena después de que esta fuera ratificada en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región.