Los colombianos están llamados a las urnas mañana, en una segunda vuelta en la que se definirá si el próximo presidente es el izquierdista Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y candidato de la coalición Colombia Humana, o Iván Duque, del uribista Centro Democrático, quien renunció a su cargo de senador para encarar la campaña electoral.

Petro y Duque se enfrentan después de haber recorrido dos trayectorias políticas bien distintas. El primero fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril y fue uno de los que, después de desmovilizarse, pasó a militar en la política. Estuvo en varios partidos y agrupaciones de izquierda y progresistas y desarrolló su carrera, sobre todo, en contacto con movimientos sociales y organizaciones civiles. Así llegó a la alcaldía de Bogotá, donde enfrentó varias polémicas, incluida una por la gestión de la basura que motivó su destitución por parte de la Procuraduría General de la Nación, a la que acusó de perseguirlo por razones políticas. Esta es su segunda candidatura presidencial. La primera fue en 2010, cuando se presentó por el Polo Democrático Alternativo (PDA). En esta oportunidad cuenta con el respaldo del Movimiento Colombia Humana, integrado mayoritariamente por agrupaciones escindidas del PDA.

En cambio, Duque es un representante de la tradicional clase política colombiana. Abogado con una maestría en la Universidad de Harvard, llegó a la política como aspirante al Senado en las elecciones de 2014, cuando ocupó un lugar en la lista del Centro Democrático tras ser elegido directamente por el ex presidente Álvaro Uribe, que también fue quien lo seleccionó como candidato presidencial este año. Conservador y religioso, dedicó gran parte de su campaña a halagar las administraciones de Uribe y a mostrarse como su heredero político.

Duque fue el ganador de la primera vuelta del 27 de enero, en la que obtuvo 39% del respaldo ante el 25% de Petro. Desde ese día ambos candidatos han buscado el apoyo de otras formaciones para sumar respaldo. Se toparon con partidos fragmentados: el Partido Liberal se sumó a la campaña de Duque, pero quien fue su candidato, Humberto de la Calle, dijo que votaría en blanco; lo mismo dijo Sergio Fajardo –que quedó tercero en la primera vuelta–, pero algunos de los principales políticos que lo acompañaron se volcaron para apoyar a Petro. El Partido Conservador y Cambio Radical respaldaron plenamente a Duque, que según las encuestas tiene prácticamente asegurada la victoria. Los distintos estudios de opinión le otorgan una intención de voto de entre 45% y 57%, mientras Petro aparece con entre 34% y 40%.