La Fiscalía de Lyon abrió una investigación preliminar por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Emmanuel Macron para las elecciones presidenciales de Francia de 2017. En concreto, busca aclarar si el actual presidente pudo haberse beneficiado de una serie de descuentos que le otorgó el entonces alcalde de Lyon y actual ministro del Interior francés, Gérard Collomb, para la contratación de determinados servicios.

Los cargos a los que se podría enfrentar Macron son malversación de fondos públicos, apropiación indebida, financiación irregular de una campaña electoral y receptación, según informó ayer la radio France Info. La investigación preliminar tiene como objetivo establecer si hay “sospechas fundadas” para iniciar un procedimiento penal al respecto.

La denuncia por una supuesta financiación irregular de la campaña de Macron fue presentada hace una semana por el principal partido de la derecha francesa, Los Republicanos, y el viernes fue formalizada por la Fiscalía regional.

Unos días antes de que el partido hiciera la denuncia, France Info había dado a conocer distintos documentos que, de acuerdo con la emisora, confirmaban las sospechas en torno a la financiación de la campaña. Algunas facturas, por ejemplo, mostraban que Macron pagó mucho menos que sus rivales por el alquiler de espacios para celebrar actos públicos. La radio estimó a partir de esos archivos que el partido del presidente, La República en Marcha, se habría beneficiado de descuentos que superan los límites establecidos legalmente, de entre 15% y 20%.

Además de comprometer al partido gobernante, la denuncia involucra a Jean-Marie Girier, ex jefe de gabinete de Collomb cuando era alcalde en Lyon. El grupo de Los Republicanos en Lyon sospecha que Girier podría haber mantenido un empleo ficticio durante este período. También considera que algunos gastos que Macron puso en la cuenta de la campaña se hicieron cuando todavía era ministro de Economía.

El presidente de Los Republicanos en Lyon, Philippe Cochet, celebró ayer la apertura de la investigación preliminar y aseguró que “por fin” su partido va a conseguir “respuestas que no ha podido obtener” sobre algunas cuestiones que tuvieron lugar durante la campaña y no cierran.

En tanto, el vicepresidente del ultranacionalista Frente Nacional, Nicolas Bay, dijo a France Info que si bien “todos los candidatos han sido auditados por el Comité de Cuentas de Campaña”, en el caso de Macron “el nivel de control no era el mismo que el de los otros candidatos”. Agregó que si se confirman las sospechas “es un gran problema”.

Antes de que el partido de derecha presentara la denuncia, La República en Marcha negó cualquier irregularidad y publicó documentos con los que pretendió demostrar que no hubo favores de por medio en la contratación de los servicios señalados. Recordó además que, en febrero, los gastos del equipo de Macron fueron validados por la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña.