El gobierno de Mauricio Macri reemplazó ayer al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, por el ministro de Finanzas, Luis Caputo. La decisión se conoció al finalizar un día en que el dólar alcanzaba un nuevo precio récord: pasó de los 26,69 pesos argentinos del miércoles, para la venta al público, a 28,43. Incluso llegó a superar los 28,50 antes del cierre.

El dólar aumentó esta semana a pesar de que el BCRA intervino en el mercado el martes y el miércoles, con la venta de 800 millones de dólares. Ayer dejó de intervenir. Según informó la prensa argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige al gobierno que el precio del dólar sea fijado por la oferta y la demanda del mercado.

También se conoció ayer que la inflación fue de 2,1% en mayo, y acumula 11,9% en los primeros cinco meses de 2018. El Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, como se ha llamado al acuerdo con el FMI, incluye un compromiso de lograr, en dos años, reducir la inflación a 5% y el déficit a cero, congelar las contrataciones en el Estado y eliminar casi la totalidad de los subsidios a los servicios públicos, informó el diario Tiempo Argentino.

En su carta de renuncia, Sturzenegger, uno de los firmantes del acuerdo con el FMI, le agradeció a Macri por haberle permitido integrar su gobierno y afirmó: “En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central”. Con el cambio en la presidencia de esa institución, el Ministerio de Hacienda, que está a cargo de Nicolás Dujovne, absorberá las competencias del de Finanzas.