Un tribunal mexicano emitió un fallo que fue considerado “histórico” por los familiares de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa que desaparecieron en setiembre de 2014. El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito concluyó que la Procuraduría General incurrió en violaciones de los derechos humanos, entre ellas la tortura, para obtener confesiones falsas e imputar a las personas a las que se está procesando por esas desapariciones. Justamente, tres de esos acusados fueron los que presentaron un recurso de amparo ante el tribunal contra la investigación que los llevó a estar en prisión preventiva.

El dictamen del tribunal ahonda en las irregularidades que cometió durante la investigación la Procuraduría, y que ya eran denunciadas desde hace años por los familiares de las víctimas. Entre otras cosas, asegura que en México “no se cuenta con una Procuraduría independiente” y que la investigación del caso “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”. Como consecuencia, ordena la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que será integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público, pero serán los dos primeros los que “decidirán qué líneas de investigación se seguirán y las pruebas a desahogar”. Además, también serán estos dos los que decidan si incorporan a otras organizaciones mexicanas o internacionales, algo que también reclamaban los familiares.

El fallo fue cuestionado por la Procuraduría. Manifestó en un comunicado que no “comparte el criterio de los magistrados” porque “desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal” con las que cuenta.