Una nueva filtración de documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca volvió a involucrar a la familia del presidente argentino, Mauricio Macri, a dos años de que se difundiera la primera tanda de los Panama Papers.

Los documentos muestran que ocho meses después de la revelación original de esos documentos, uno de los hermanos de Macri, Gianfranco, declaró ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que él era el dueño de la sociedad offshore BF Corporation junto a otro de sus hermanos, Mariano. Reconoció además haber blanqueado más de 63,5 millones de pesos argentinos –equivalentes a cuatro millones de dólares en ese entonces– como parte de la amnistía fiscal que impulsó el presidente y que aprobó el Congreso. También detalló ante la AFIP que el total del dinero controlado por esa sociedad offshore le pertenecía a él.

De acuerdo con los documentos, a los que tuvieron acceso los medios argentinos La Nación, Infobae y Perfil, Gianfranco Macri decidió regularizar la situación el 22 de diciembre de 2016, una semana después de que la Fiscalía Federal de Alemania reportó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina que había detectado movimientos sospechosos en una cuenta abierta en el banco alemán UBS.

Lo hizo también unos meses después de que los representantes de Mossack Fonseca reclamaran precisiones sobre quiénes eran los dueños de BF Corporation.

La nueva tanda de los Panama Papers fue difundida el miércoles. En total, suma poco más de un millón de documentos que datan de principios de abril de 2016, cuando se publicaron las primeras historias, y continúan hasta diciembre de 2017.