Varios candidatos a la presidencia intentaron conquistar el apoyo del llamado centrão, un grupo de partidos que, suele apoyar proyectos conservadores en el Congreso de Brasil y que ha sido un respaldo fuerte para el gobierno de Michel Temer. También lo fue para los gobiernos anteriores, del Partido de los Trabajadores.

Esta semana, uno de los favoritos en las encuestas, el ultraderechista Jair Bolsonaro, recibió una negativa a sus intentos de establecer alianzas con este grupo de partidos, y ayer, finalmente, el centrão anunció que apoyará la candidatura de Geraldo Alckmin para las elecciones del 7 de octubre.

Alckmin tiene el potencial de convertirse en un candidato fuerte porque pertenece a una de las principales organizaciones políticas de Brasil, el derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que gobernó de 1995 a 2002 con Fernando Henrique Cardoso como presidente. Además, el propio Alckmin tiene buenas experiencias electorales. Fue gobernador del estado de San Pablo en dos períodos y compitió por la presidencia en 2006. Si bien en esa votación fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva, logró el segundo puesto. Ayer, durante el anuncio oficial del centrão, en un hotel de Brasilia, Alckmin dijo que ahora se siente “más maduro” para llegar a la presidencia.

Sin embargo, para las elecciones de octubre Alckmin aparece en las encuestas con apenas 4% de intención de voto. Contar con el centrão implica entonces para el candidato del PSDB reforzar su campaña con los minutos de propaganda electoral gratuita en radio y televisión que les corresponden a esas organizaciones políticas –el Partido Popular, el Partido Republicano Brasileño, el Partido de la República, el Partido Solidaridad y Demócratas–.

Para que el acuerdo anunciado ayer fuera posible, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido Demócratas, tuvo que abandonar su candidatura a la presidencia, decisión que se anunció en el mismo acto, con la lectura de una carta del dirigente. En ese texto, Maia afirma que renunciaba a su postulación en favor de la unidad del centrão.

Por otra parte, todo indica que el apoyo del centrão a Alckmin trae consigo un compañero de fórmula proveniente de esos partidos. Ayer el dirigente del PSDB dijo claramente que la candidatura a la vicepresidencia será ocupada por alguien de esta alianza.

La primera opción para la vicepresidencia era Josué Gomes, del Partido de la República, hijo de José Alencar, ex vicepresidente de Lula que murió en 2011. Pero el empresario se mostró reticente a aceptar esa candidatura.

Mientras el centrão buscaba otro dirigente como segunda opción para completar la fórmula, Alckmin anunció que el nombre de su vice se conocerá el 4 de agosto, durante la convención nacional del PSDB.