Los sindicatos de funcionarios docentes y no docentes de la Universidad de la República (Udelar), así como los gremios de sus estudiantes, pararán 24 horas mañana, para demandar más recursos en la Rendición de Cuentas. A la convocatoria se sumaron la Asociación de Docentes de la Udelar, la Agremiación Federal de Funcionarios de la institución, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas. “El paro es la expresión clara de nuestra disconformidad con la magra asignación presupuestal” propuesta por el Poder Ejecutivo para “la educación pública en general y en particular para la Universidad”, señaló en un comunicado la Intergremial Universitaria. Añadió que la Cámara de Diputados “tiene la responsabilidad de definir que la prioridad sean las becas estudiantiles, la descentralización universitaria, el salario de los trabajadores, el Hospital de Clínicas, entre otras necesidades impostergables”.

A las 13.00 habrá una concentración en la explanada de la Udelar, intervenida con la consigna “Estamos verdes de esperar el 6%”, donde habrá una olla popular para los becarios de Bienestar Universitario.

El viernes, una delegación de la Udelar hará su presentación ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados; la institución reclama un incremento de 9.133 millones de pesos para 2019 (tomando como base que se llegue a 6% del Producto Interno Bruto para la educación y a 1% para investigación), mientras que el Poder Ejecutivo prevé un incremento de 430 millones.