“Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado [español]”, dijo ayer el ex presidente del gobierno de Cataluña Carles Puigdemont. “La Justicia alemana niega que el referéndum del 1º de octubre fuera de rebelión”, agregó. En esa consulta, convocada por el gobierno regional catalán y considerada ilegal por España, se votó la independencia de Cataluña.

La Justicia alemana decidió ayer que Puigdemont, que enfrenta cargos en España y huyó a Alemania, puede ser extraditado por acusaciones de malversación de fondos, pero no de rebelión. El dirigente se encuentra en libertad bajo fianza mientras se tramita el proceso de extradición, que su defensa puede frenar si presenta un recurso de amparo, tal como planea hacer.

Por otra parte, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo español, suspendió el martes en sus cargos de diputados a los cinco integrantes del Parlamento catalán que están en prisión preventiva por delitos vinculados con la iniciativa independentista, y también a Puigdemont.