Los continuos ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, a los medios periodísticos llevaron a más de 300 diarios a publicar ayer, en forma coordinada, editoriales en los que denuncian esa práctica y hacen una defensa de la libertad de información. “Llamar a la prensa ‘el enemigo del pueblo’ va contra los valores estadounidenses y es un peligro para el tejido cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”, manifestó The Boston Globe, que lideró esta iniciativa. Además, defendió “el papel de una prensa libre que pueda decir la verdad a los poderosos”.
A su vez, The New York Times recordó una frase de Thomas Jefferson en la que dice que si tuviera que elegir entre un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, preferiría la segunda opción. Pidió a los lectores que se suscriban a diarios de sus ciudades para proteger el derecho a la información y les manifestó que la prensa los necesita.
En respuesta, Trump dijo en Twitter que “la prensa es libre para escribir y decir todo lo que quiera, pero gran parte de lo que dice son noticias falsas”. Agregó que los “medios de comunicación falsos” son el “Partido de Oposición”. Entre los periódicos que se sumaron a la iniciativa de ayer se encuentran diarios que han sido críticos con Trump y también otros que sintonizan con el gobierno pero cuestionan su manera de relacionarse con el periodismo.