El Ejército israelí anunció que investigará las circunstancias de la muerte de dos adolescentes palestinos que recibieron disparos durante las manifestaciones que tuvieron lugar el viernes en Gaza, cerca de la valla divisoria con Israel. Allí, cientos de palestinos protestaban contra los recortes que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Un video difundido por medios palestinos, que se viralizó rápidamente en las redes sociales, muestra el momento en el que Ahmed Musbah Abu Tiyur, de 16 años, recibe un impacto de bala. En las imágenes, se puede ver al adolescente parado en la primera línea de la protesta, muy cerca de la valla de separación con Israel, agitando los brazos. En determinado momento, se agacha para agarrar una piedra y la lanza hacia la frontera. Diez segundos después, recibe un balazo y cae al suelo. Inmediatamente después fue trasladado a un hospital, donde murió al otro día, según informó el Ministerio de Salud palestino.

Otro adolescente palestino de 17 años, identificado como Bilal Hafaye, recibió un disparo en el pecho en las mismas protestas y falleció en el momento. Las autoridades palestinas informaron que 30 manifestantes sufrieron heridas de bala ese día y más de 60 resultaron intoxicados por la inhalación de gases lacrimógenos.

En un comunicado, el Ejército israelí informó que 7.000 “alborotadores” se habían concentrado en varios puntos de la frontera de Gaza el viernes, donde “quemaron neumáticos y arrojaron piedras y bombas incendiarias, así como una granada, contra los soldados en la valla”. Las tropas, defiende el texto, respondieron “de acuerdo con los procedimientos de operación habituales a los intentos de sabotaje de la valla de seguridad”. El sábado, en otra nota, el Ejército de Israel insistió en que el área fronteriza “no es una zona segura” y advirtió que quienes generen disturbios en la zona, tiren bombas o traten de saltar la valla “ponen sus vidas en peligro”.

Desde que comenzaron las protestas en la frontera de Gaza, el 30 de marzo, 163 palestinos murieron por disparos de las fuerzas israelíes. Las manifestaciones surgieron en repudio al bloqueo israelí y a favor del derecho al retorno de los refugiados palestinos, y se van actualizando a medida que aparecen nuevos hechos que perjudican su seguridad, incluido el giro en la política de Trump en la región.

Ayer, en otra medida que afecta a los palestinos, el gobierno estadounidense anunció que cerrará la oficina de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en Washington. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, justificó la decisión en un comunicado en el que afirmó que la OLP no ha adoptado medidas “para avanzar en el comienzo de negociaciones directas y significativas con Israel”.