Desde que se formó, el grupo de Facebook “Mujeres unidas contra Bolsonaro” ganó cada vez más fuerza, así como otras expresiones similares que se manifiestan con el hashtag #EleNão y convocan para este sábado una marcha de mujeres contra el candidato. Este grupo fue creado hace cerca de un mes y ya suma más de tres millones de adhesiones. Es una de las más visibles entre las agrupaciones que manifiestan su rechazo al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, que hizo varias declaraciones misóginas y discriminatorias, al punto de decirle a una diputada del Partido de los Trabajadores que era demasiado fea para ser violada.

Varias integrantes del grupo han denunciado que fueron amenazadas o agredidas en las redes sociales por personas que se identifican como seguidoras de Bolsonaro, en su mayoría hombres. Además, la página del grupo en Facebook fue hackeada en varias oportunidades, en ataques que fueron reivindicados también por votantes del candidato ultraderechista.

Los agresores fueron más lejos en los últimos días. Una de las administradoras del grupo, que fue identificada únicamente como Maria por cuestiones de seguridad, denunció que fue golpeada por dos hombres y atribuyó el ataque a su campaña contra Bolsonaro.

Según contó, cuando llegó a su casa los hombres la esperaban prácticamente en la puerta, uno le dio un golpe con el puño en un ojo y el segundo le pegó con la culata de un arma en la cabeza. Le robaron el celular antes de correr hacia un taxi que los estaba esperando, sin llevarse ninguna de sus otras pertenencias.

Además de integrar este grupo contra Bolsonaro, Maria es coordinadora de la campaña de Sérgio Ricardo Verde, un candidato a diputado de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Tanto el candidato como el izquierdista Partido Socialismo y Libertad, al que ambos pertenecen, se hicieron eco de la denuncia de Maria en su página de Facebook.