La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, presentó un duro informe en el que dijo ser “crítica respecto a la decisión del gobierno de aprovechar la crisis económica actual para desmantelar el apoyo al sector de la agricultura familiar” y promover “aún más la agricultura industrial orientada a la exportación”.

En Argentina 80% de la agricultura es familiar y produce cerca de la mitad de la fruta y verdura que se consume en el país, informó la agencia de noticias Efe.

Elver considera que el gobierno de Mauricio Macri debería fomentar la agricultura familiar y no la producción industrial porque “la adopción de estas políticas en medio de una severa crisis económica, que ya aumentó significativamente la pobreza y redujo la capacidad de compra de los pobres, intensificará el impacto sobre el derecho a la alimentación en la Argentina”.

En este sentido, la relatora indicó que Argentina produce lo suficiente para alimentar a 450 millones de personas y, sin embargo, casi cuatro millones de sus habitantes enfrentan “una seria inseguridad alimentaria”. Agregó que vio en el país un número creciente de personas que asiste a comedores o deja de consumir alguna de las cuatro comidas diarias, así como de niños cuya alimentación depende de los comedores escolares. El gobierno debería tener más en cuenta “el impacto directo e indirecto de sus medidas de austeridad sobre la accesibilidad a los alimentos”, consideró. En la conferencia en la que se presentó el informe, Elver añadió que “los programas alimentarios del gobierno no se ajustaron en función de la devaluación del peso” y que los comedores “solo deberían servir en situaciones de emergencia” porque “no constituyen una verdadera solución”.

La relatora de la ONU también advirtió que el fomento de la producción industrial genera elevadas tasas de deforestación y de uso de agroquímicos, lo que causa perjuicios en los cauces de agua y el suelo.

Antes de elaborar su informe, Elver visitó Argentina durante diez días y se reunió con autoridades, organizaciones civiles y especialistas.