En la provincia de Jujuy, “el peronismo no es oposición, la oposición soy yo”, dijo Milagro Sala, entrevistada por El Destape Radio. La dirigente de la organización Tupac Amaru, que se encuentra en prisión, manifestó que está “estudiando y trabajando” para postularse como candidata a gobernadora en las elecciones de 2019. Su plan es competir con su adversario político, el actual gobernador, Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical, que integra la alianza Cambiemos.

Poco después de que Morales asumió el cargo, en 2015, y Cristina Fernández fue sustituida por Mauricio Macri en la presidencia argentina, se dispuso la prisión preventiva para Sala, una dirigente aliada del kirchnerismo. A lo largo de estos años, Sala, que se considera una perseguida política, enfrenta o ha enfrentado cargos por asociación ilícita, fraude a la administración pública, lesiones, extorsión e intento de homicidio. Se la acusa, entre otras acciones, de desviar fondos estatales que habían sido destinados para la construcción de viviendas en Jujuy.

“Hemos demostrado [con la organización Tupac Amaru] que con muy poca plata se pueden hacer muchas cosas. ¡Qué sería si llegásemos a gobernar la provincia!”, dijo la dirigente.