El jueves Podemos cumplía cinco años; fue el día elegido por Íñigo Errejón, rival de Pablo Iglesias en la dirección del partido español, para anunciar que concurrirá bajo una nueva formación a las elecciones de la Comunidad de Madrid. La noticia, que fue calificada de “traición” por Iglesias, puso en cuestión el liderazgo del partido y ha iniciado reconfiguraciones en la alianza Unidos Podemos, que desde 2016 nuclea a Podemos y a la coalición Izquierda Unida (IU, que incluye al Partido Comunista de España).

Errejón, que había sido elegido en primarias para postularse como candidato de Podemos, informó sobre su integración a Más Madrid, la plataforma creada en noviembre por Manuela Carmena, alcaldesa de la capital española, como mecanismo para su reelección. Carmena había llegado a la alcaldía con el lema Ahora Madrid, que contaba con el apoyo de Podemos y otras organizaciones de izquierda. Formalmente, Errejón todavía no se alejó de Podemos, aunque desde el partido se lo da por hecho y se le reclama que renuncie a su banca de diputado.

Las diferencias entre Errejón e Iglesias –ambos politólogos y cofundadores de Podemos– se hicieron evidentes en el congreso partidario de febrero de 2017, cuando el primero presentó un programa alternativo, que fue rechazado.

Ante lo ocurrido en la interna de Podemos, IU emitió ayer un comunicado en el que considera que deben reformularse los acuerdos alcanzados en Unidos Podemos con vistas a las elecciones regionales y para el Parlamento Europeo, que se celebrarán en 2019. “Es evidente que IU es la fuerza con mayor capacidad en estos momentos (lo cual no quiere decir que lo haga en solitario) para recomponer la izquierda, ya que ha evidenciado ser, con diferencia, la que más solvencia y seriedad ha demostrado en los últimos cuatro años frente a los constantes espectáculos de algunos actores de la convergencia”, dice el comunicado.

Tanto IU como Podemos y Ahora Madrid han anunciado que trabajarán por encabezar una propuesta única de izquierda en las elecciones de Madrid.