El presidente argentino, Mauricio Macri, autorizó una suba de los salarios para los integrantes de su gabinete. El decreto, firmado el viernes 30 de diciembre, el último día hábil de 2018, contempla un aumento de 20% en enero y 5% adicional en febrero. Con esta medida, Macri descongeló los salarios de la cúpula de gobierno, que involucra a unos 300 funcionarios, en su mayoría secretarios y subsecretarios de ministerios, informó el diario Tiempo Argentino.

En enero de 2018 el gobierno argentino anunció que los sueldos más altos de la administración pública no percibirían aumentos como señal de austeridad –Macri pretendió enviar un mensaje de “esfuerzo” por parte de su gobierno–, pero, con el decreto publicado el viernes, el salario del mandatario se acompasó con el del resto de los funcionarios estatales. Pese al congelamiento pregonado por Cambiemos, según oficiales, Macri tuvo un pequeño aumento en el primer período de 2018.

En enero, su salario era de 208.207 pesos argentinos, en marzo ese monto ascendió a 210.242 pesos y en mayo era de 214.444, 3% mayor. El sueldo de los ministros del gabinete argentino ronda los 183.500 pesos. Esa cifra tiene excepciones: el canciller Jorge Faurie cobra 350.000 como personal del Servicio Exterior y el cordobés Oscar Aguad, que debe residir en Buenos Aires por su cargo de ministro de Defensa, recibe un plus por desarraigo.