En el marco de su visita a Polonia, el ministro del Interior y vicepresidente del gobierno italiano, Matteo Salvini, se entrevistó con el primer ministro de ese país, Jaroslaw Kaczynski –líder del partido Ley y Justicia–, y afirmó que “Polonia e Italia formarán parte de una nueva primavera de Europa, el renacimiento de los valores europeos”.

Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, tiene desde hace tiempo línea directa con la ultraderechista francesa Marine Le Pen, titular de la Agrupación Nacional, con el primer ministro húngaro Viktor Orbán y también con otros referentes del ala más conservadora del espectro político de la Unión Europea. Con ellos pretende formar un gran frente ideológico para presentarse en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Durante la conferencia de prensa que brindó en Varsovia junto con el primer ministro polaco, Salvini dijo que le propuso a Kaczynski “un pacto para Europa con compromisos precisos: una plataforma de diez puntos, basada en el modelo” de la que firmaron en Italia la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, aliados en el gobierno. “Me gustaría que hubiera una alianza común entre aquellos que quieren salvar Europa”, dijo. El político italiano dijo que esa plataforma consiste en “un programa común fundado en las raíces cristianas, el valor de la familia y otros temas” que comparten.

La iniciativa de Salvini cuenta con el apoyo y el patrocinio económico del estadounidense Steve Bannon –estratega de la campaña electoral del presidente Donald Trump– que desde hace meses se encuentra operando en Europa alentando a los sectores más derechistas del continente. En Bruselas, Bannon fundó The Movement, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo nuclear a los partidos populistas de derecha del continente. Salvini forma parte de este grupo al igual que Le Pen, el Partido Popular belga que lidera Mischaël Modrikamen y el grupo conservador y nacionalista Fratelli di Italia, que encabeza Giorgia Meloni. Días atrás, el diario The Washington Post informó que durante una conferencia de prensa de Fratelli di Italia en la que participó Bannon, el estadounidense dijo que Salvini es el “heredero de Trump en Europa” y que “Italia está en el centro del universo de la política”.