El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y el referente del Frente Sindical por el Modelo Nacional Pablo Moyano encabezaron una conferencia de prensa ayer en Buenos Aires en la que anunciaron la presentación de acciones judiciales contra los aumentos de tarifas públicas dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri. También comunicaron que comenzará un plan de lucha con una serie de movilizaciones en diferentes puntos del país a partir del 10 de enero.

Según informó el diario digital Tiempo Argentino, los dirigentes sindicales informaron que las acciones judiciales buscarán frenar la suba de tarifas, y también responsabilizar penalmente a los funcionarios que pusieron en marcha esos aumentos en el transporte y los servicios públicos.

La propuesta de los sindicatos que representan esos dirigentes consiste en convocar a cuatro marchas “de velas y antorchas” en distintos puntos del país, que se realizarán todos los jueves de enero. La primera será la del jueves 10, en la ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes marcharán desde la Avenida de Mayo con la 9 de Julio hasta el Congreso. “Esta convocatoria está abierta a toda la ciudadanía para defender el derecho elemental a no tener que dejar de comer para pagar las tarifas”, afirmó Yasky.

De manera paralela, varias organizaciones sociales convocaron para hoy a las 20.00, en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, a un “ruidazo” contra los nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos. En la convocatoria, los organizadores también llamaron a protestar contra la especulación inmobiliaria en la capital argentina y contra el cierre de escuelas nocturnas.