Miles de personas estuvieron presentes en el atardecer de este jueves en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, donde las figuras más prominentes del Partido Justicialista conmemoraron un nuevo aniversario del Día de la Lealtad, la fecha más importante de la liturgia peronista, en la que se recuerda la liberación de Juan Domingo Perón de su presidio en la isla Martín García, luego de una masiva movilización popular, un hecho que marcó el nacimiento del movimiento político más influyente de la Argentina moderna.

El peronista Carlos Verna, gobernador de La Pampa, fue el primer orador del acto, que tuvo como figuras centrales a Alberto y Cristina Fernández, integrantes de la fórmula del Frente de Todos, sector al que todas las encuestas dan como ganador en las elecciones que se celebrarán el 27 de octubre.

En sus discursos los dos postulantes no ahorraron críticas al presidente Mauricio Macri, al tiempo que se mostraron optimistas respecto de poder cambiar el rumbo del país si son elegidos por la ciudadanía para gobernar el país durante los próximos cuatro años. Cristina dijo que “esta última y tercera experiencia neoliberal vino con una novedad: por primera vez la Argentina parece atendida por sus propios dueños. El neoliberalismo nunca tuvo más compatriotas en nuestro país”.

La ex mandataria, cuya aparición generó la mayor ovación de la jornada, finalizó su corto discurso agradeciendo a sus seguidores “este amor, que es recíproco e inextinguible, porque inextinguible es la confianza que tenemos los unos con los otros. Ustedes conmigo y yo con ustedes. Por eso, gracias por el amor, gracias por la memoria, gracias por todo”.

A su turno, Alberto Fernández –quien también hizo un discurso corto– fue duro con la administración de Macri y acusó al presidente de mentir y de haber llevado el país a la miseria. Evocando a Eva Perón, el postulante dijo que ella decía que “donde hay una necesidad hay un derecho, pero para ellos [los actuales gobernantes], donde hay una necesidad hay un negocio”.

Fernández expresó también que “la política exige no mentirle a la gente”. “El presidente sigue mintiendo y dice que la deuda que tomó es para pagar la que dejamos nosotros. Presidente, ¡hay que ser desvergonzado!”, remarcó con vehemencia.

Recordando la fecha que se conmemoró ayer, el candidato del Frente de Todos afirmó: “Nosotros siempre salimos al escenario público como fuerza política para estar al lado de los que no tienen voz, de los desposeídos, de los que no tienen trabajo, de los que tienen hambre, de los jubilados. Por eso nacimos un 17 de octubre del 45”.

Fernández pidió a sus militantes un esfuerzo más antes de las elecciones, pero a la vez, en tono victorioso, aseguró: “Vamos a volver a levantarnos otra vez, porque somos un pueblo maravilloso de gente que trabaja, estudia y quiere cuidar a sus hijos y hacerlos crecer. Que nunca nos convenzan de otra cosa”.