Los manifestantes volvieron a salir ayer a las calles de Santiago pese a los intentos del presidente Sebastián Piñera de aplacar el malestar con varios cambios en su gabinete. Piñera cambió de ministros en Interior y Hacienda, entre otras carteras, y también al ministro vocero de la presidencia.

La protesta se dirigió por el centro de Santiago hacia La Moneda para hacerle saber al gobierno que la crisis social no está resuelta. Pero a unos 200 metros de allí fueron reprimidos, una vez más, por los Carabineros, cuestionados por la muerte de manifestantes y las torturas que denunciaron haber sufrido decenas de detenidos.

La represión fue seguida de barricadas, hubo disturbios y un centro comercial fue saqueado. Dentro de ese edificio comenzó un incendio que se extendió a edificios vecinos, según informaron la prensa chilena y agencias internacionales. Anoche se veían imágenes de columnas de humo en el centro de Santiago, mientras los bomberos trabajaban para intentar apagar el fuego. También ardían las barricadas y los manifestantes eran reprimidos con gases lacrimógenos.

Un manifestante es detenido por la policía antidisturbios durante enfrentamientos fuera del palacio presidencial de La Moneda, ayer, en Santiagode Chile.

Un manifestante es detenido por la policía antidisturbios durante enfrentamientos fuera del palacio presidencial de La Moneda, ayer, en Santiagode Chile.

Foto: Martin Bernetti / AFP

Más temprano, en Valparaíso, una farmacia fue saqueada durante las manifestaciones contra el gobierno. Según informó el diario La Tercera, en la misma zona se han reiterado los saqueos impulsados por personas que aprovecharon las manifestaciones para robar mercadería. También allí el saqueo terminó en un incendio, en el que trabajaban anoche tres unidades de bomberos.