El gobierno de Ecuador y la Confederación de Nacionalidades Indígenas llegaron anoche a un acuerdo para terminar con las protestas que se extendieron durante 11 días. Se llegó a un punto común en el marco de un diálogo anunciado el domingo que sería mediado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

La agenda para el diálogo, que sería transmitido en directo por televisión, estaba abierta. Horas antes de que se emprendiera el presidente Lenín Moreno había dicho que estaba dispuesto a revisar con los grupos indígenas el decreto que eliminaba los subsidios al combustible, que es el que desató las protestas.

Justamente como parte del acuerdo ese decreto será eliminado y sustuido por otro que será redactado en conjunto por el gobierno y los indígenas, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal. “Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, india el texto.

Este acuerdo llega mientras la capital vivía una situación de caos desde hacía 11 días, con un toque de queda casi permanente y primeras señales de falta de abastecimiento en los comercios.