Los socialistas portugueses ganaron las elecciones del domingo y tendrán la bancada más grande del Parlamento durante los próximos cuatro años, indicaban anoche los sondeos a boca de urna, sin que fueran dados a conocer los resultados oficiales. “Es una gran victoria para el Partido Socialista (PS); eso es lo que hay que subrayar”, dijo la subsecretaria general de la formación, Ana Catarina Mendes.

Según las encuestas, el PS obtuvo entre 33,3% y 40% de los votos, algo que asegura una mayoría, aunque no es seguro que sea igual o superior a la mitad del Parlamento, lo que garantizaría la estabilidad del próximo gobierno.

El actual Ejecutivo portugués está conformado por una amplia alianza de izquierda que reúne al PS, al Partido Comunista y al Bloque de Izquierda. Para repetir una coalición con mayoría, probablemente no sea necesaria la unión de los tres partidos, ya que con dos sería suficiente.

Según los sondeos a boca de urna, los tres partidos obtuvieron resultados similares a los de las elecciones de 2015, aunque el PS tendría un ligero crecimiento en el Parlamento, pasando de 86 a 100 escaños. La mayoría absoluta se consigue con los 116.

Al celebrar el resultado, Costa aseguró que el electorado le dio al PS el “voto de la continuidad”, porque la formación es “garantía de estabilidad, equilibrio y sentido común”.