En el marco de una sesión extraordinaria del Parlament catalán que tuvo lugar ayer, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó de “infames” las condenas a los dirigentes independentistas y mostró su voluntad de poner en marcha un gran acuerdo nacional para que en el actual mandato se “vuelva a poner las urnas para la autodeterminación”.

Según informó el portal Público, la propuesta no fue consensuada con Esquerra Republicana de Catalunya, que por intermedio de su líder en el Parlament, Sergi Sabrià, comentó “que no es el momento de poner fechas, sino de recuperar consensos”.

De todas maneras, los dichos de Torra volvieron a poner sobre la mesa la cuestión del independentismo catalán, que se reavivó significativamente luego de las sentencias dictadas contra los principales impulsores del procés.

Mientras en el Parlamento se trataba este tema, en las calles de Barcelona nuevamente fue una jornada de movilizaciones masivas en las que participaron ciudadanos independentistas, pero la nota distinta de la jornada la dio un grupo de centenares de militantes de extrema derecha que convocaron a una marcha en la que chocaron con la Policía y con manifestantes de izquierda. Los grupos derechistas lucieron banderas con simbología franquista y gritaron “Viva España” y “Que marchen los Mossos y venga la Guardia Civil”, además de cantar el himno franquista “Cara al sol”.