El canciller boliviano, Diego Pary, anunció durante una conferencia de prensa las condiciones acordadas entre el gobierno de su país y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la realización por parte de un comité de expertos de la entidad internacional de una auditoría del proceso electoral celebrado en Bolivia, que de acuerdo al conteo realizado por las autoridades electorales le dio el triunfo al actual presidente, Evo Morales, quien obtuvo poco más de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el candidato opositor Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana.

Según se supo, alrededor de 30 expertos de la OEA comenzarán hoy el proceso de auditoría, que además tendrá un carácter vinculante y estará acompañado por al menos tres países invitados: España, México y Paraguay, según informó el diario paceño La Razón.

Pary leyó ante los medios de comunicación el convenio suscrito con la OEA, que en uno de sus puntos establece: “El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”. También indica que se trata de un “acuerdo de auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre”, que incluye el cómputo de votos, la verificación de las actas electorales, aspectos estadísticos, verificación del proceso y la cadena de custodia de las actas electorales.

En el documento se establece además que el Estado ofrecerá todas las facilidades a los expertos que realicen la auditoría, y que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el acuerdo, sin justificar causas, mediante una comunicación escrita enviada con cinco días de anticipación. “Esto va a permitir despejar todas las dudas que existen en el proceso electoral. Nosotros estamos absolutamente seguros de que el proceso se ha desarrollado con toda la transparencia, y será la auditoría la que finalmente certifique cómo se ha desarrollado el proceso y cuál es el resultado de este trabajo”, afirmó Pary, quien durante su comparecencia destacó que el proceso haya sido avalado por el principal candidato opositor, Carlos Mesa, aunque esto varió pocas horas después. Si bien el martes Mesa había dicho que “la auditoría de la OEA demostrará de manera inequívoca el fraude en las elecciones”, un día después cambió de parecer y dijo que no acepta la auditoría a la votación de las elecciones generales “en los actuales términos, pactados unilateralmente” entre el gobierno de Bolivia y la OEA.

Ayer, horas después de la conferencia de Pary, Mesa leyó un comunicado en el que apuntó a que “la auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el Tribunal Supremo Electoral y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso”.