Durante un contacto que mantuvo con medios de prensa durante el último día de su visita a Japón, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que el eventual triunfo en Argentina de la fórmula que componen Alberto y Cristina Fernández puede poner en riesgo al Mercosur. Según consignó Folha de São Paulo, el mandatario ultraderechista advirtió que si Argentina impide el desarrollo de una agenda de apertura del bloque, él pedirá una reunión con los gobiernos de Uruguay y Paraguay para tomar alguna medida drástica. “Nosotros sabemos que el retorno de la gente del Foro de San Pablo y de Cristina Kirchner al gobierno argentino puede poner en riesgo al Mercosur. Y si esto pasa, hay que tener una alternativa”, dijo el mandatario brasileño.

“Lo que nosotros queremos es que Argentina continúe en las cuestiones comerciales, en caso de que la oposición gane las elecciones, de la misma forma que viene actuando con Macri”, agregó Bolsonaro. Según afirmó, el propósito del gobierno brasileño no es facilitar que los partidos de izquierda formen, según dijo, “una gran patria grande boliviariana, como querían los gobernantes de otros tiempos [...] Nuestra idea es abrir el mercado de hecho y comerciar con todos”, sentenció el ex capitán.

A propósito de las movilizaciones sociales que se están produciendo desde la semana pasada en Chile, Bolsonaro acusó a los partidos de izquierda de intentar desestabilizar a los gobiernos de centroderecha para retornar al poder. En esa línea se expresó el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, quien forma parte de la comitiva de Bolsonaro en Japón, quien durante un encuentro con empresarios acusó a la “izquierda radical” de estar desesperada como “la pérdida de poder” en América del Sur. “En este momento en América del Sur estamos viviendo un período difícil, en el que la izquierda radical, desesperada con la pérdida de poder, va a jugar todas sus fichas para perturbar la vida de los países sudamericanos en su afán de retornar al poder de cualquier manera”, aseveró.