En un discurso que dio este martes durante el cierre del congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), la líder del sector y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que pedirá al gobierno de Reino Unido que autorice la realización de un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, que deberá hacerse “el próximo año”, y dirigió un llamado a sus partidarios, insistiendo en que “nos estamos preparando” para ello.

En el marco de la convención partidaria que tuvo lugar en la ciudad de Aberdeen, en el noreste del país, Sturgeon afirmó que como consecuencia de la situación caótica generada por el brexit, la unión territorial de Reino Unido se ha tornado “insostenible” y agregó que “su tiempo está llegando a su fin”, según consignó el diario The Scotsman.

La líder insistió en que tiene el “deber” de organizar un segundo referéndum el próximo año para dar a los escoceses una alternativa al caos del brexit. “Mi llamado es que el referéndum debe ocurrir el próximo año”, indicó Sturgeon, quien agregó: “Nos estamos preparando. Para el año nuevo, habremos completado nuestros preparativos legislativos. Ya estamos trabajando para actualizar el proyecto de independencia”.

Desafiante, la líder del partido más poderoso de Escocia afirmó que “antes de fin de año, exigiré la transferencia de poder que ponga la legalidad de un referéndum más allá de cualquier duda. Y cuando lo haga, la pregunta no debería ser para el SNP: ¿qué haremos si Westminster se niega? La pregunta debe hacérsele a Westminster: ¿qué le da derecho a negarles a las personas en Escocia nuestra capacidad de elegir nuestro propio futuro?”.

De acuerdo a la legislación actual, el Parlamento británico tiene el control sobre la Constitución, y se debe llegar a un acuerdo para transferir el poder al Parlamento escocés para organizar tal votación, similar al Acuerdo de Edimburgo alcanzado entre los entonces líderes de Escocia y Reino Unido, Alex Salmond y David Cameron, en 2012.

“El brexit es un desastre”, dijo la ministra escocesa. “No sabemos si Reino Unido va a retirarse de la Unión Europea [UE] con o sin acuerdo, lo que sí sabemos es que ninguno de esos escenarios favorece los intereses de Escocia”, sostuvo. Sturgeon dijo además que “un brexit sin acuerdo no es algo imaginable, pero un acuerdo como el que propone el primer ministro Boris Johnson tampoco es algo mejor”. Además, Sturgeon recalcó que la salida de Reino Unido de la UE está ocurriendo “en contra de los deseos de Escocia”.

Bajo este argumento, el gobierno de Edinburgo entiende que no es posible que se rechace la realización de un nuevo referéndum por la independencia. En la consulta que se hizo en 2014, 55% de los ciudadanos escoceses rechazó la separación de Reino Unido, pero la victoria del brexit en el referéndum de 2016 en Reino Unido –un resultado que Escocia rechazó mayoritariamente con 62% de votos favorables a permanecer en el bloque comunitario– llevó al SNP a reabrir el debate sobre la vuelta a las urnas en busca de su independencia respecto de Londres.