Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Candidatura de Unidad Popular, las tres formaciones independentistas que hicieron posible el acceso al gobierno autonómico de Quim Torra en mayo de 2018, pactaron una resolución en la que, además de rechazar las condenas por secesión a nueve líderes independentistas en el marco del procés, insisten en el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña como única salida a la crisis. La resolución será sometida a votación en la sesión de hoy del Parlamento y cuenta con la cantidad de votos necesarios para ser aprobada, pese a que la oposición la rechace.

Desde que se conoció la sentencia del procés el movimiento independentista reclamaba a los políticos un pronunciamiento en este sentido, pero estos no habían logrado acordar un texto. Estaban condicionados no sólo por las presiones externas y las diferencias internas, sino también por las advertencias del sistema judicial, que les advirtió que seguiría su actuación con atención y los sancionaría si volvían a la vía independentista. “Nadie prohibirá nunca que este país continúe avanzando en la línea de lo que la ciudadanía quiere. Llegaremos tan lejos como la ciudadanía quiera llegar. Estaremos siempre al lado de la defensa del derecho a la autodeterminación. Siempre”, aseguró Torra en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, aseguró que está dispuesto a “asumir las consecuencias” judiciales de sus actos y que permitirá la votación de esta resolución. Torrent y los demás integrantes de la mesa que dirige la actuación del Parlament fueron directamente advertidos por el Tribunal Constitucional la semana pasada.

El presidente catalán reprochó ayer al español, Pedro Sánchez, que no le atendiera el teléfono “por cuarto día consecutivo”. “La irresponsabilidad es creciente”, aseguró, antes de advertir que esta actitud “no es un buen signo de voluntad de diálogo”. Sánchez confirmó que hubo llamadas de Torra que no atendió: “Si tiene que hacer llamadas, que lo haga a la convivencia”, sostuvo el líder socialista.