Opción Consultores presentó en Telenoche los resultados de una proyección de votos a partir de su última encuesta. Allí indica que en las elecciones del domingo el Frente Amplio (FA) contaría con 40% de los votos y el Partido Nacional (PN) con 26%, confirmando la segunda vuelta entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

El tercer y cuarto lugar lo ocupan, muy cerca, el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA), con 13% y 12% respectivamente, lo que implica un empate técnico, ya que el margen de error en ambos casos es de +/-2%.

El Partido de la Gente lidera el grupo de los partidos “chicos” con 1,4%, seguido por el Partido Ecologista Radical Intransigente con 1,1%, el Partido Independiente con 1%, y Unidad Popular y el Partido Verde Animalista con 0,7% cada uno. En tanto, los votos en blanco o anulados sumarían 4%.

Si esos resultados fueran los del domingo, el FA no conseguiría la mayoría de las bancas en ninguna de las cámaras, con 43 en Diputados y 13 en el Senado. En la oposición, el PN es el que tendría más representantes, con 28 diputados y nueve senadores. CA ingresaría al Parlamento con 12 diputados y cuatro senadores, mientras el que PC obtendría 13 y cuatro, respectivamente.

La intención de voto de los partidos

Opción también informó acerca del plebiscito sobre la reforma Vivir sin Miedo. El respaldo a la iniciativa, indica, cayó desde la primera semana de octubre de 58% a 52%, mientras que los que dicen que votarán en contra aumentaron de 36% a 39%. El porcentaje de quienes no saben que harán o no contestan creció de 6% a 9%

La intención de voto de la reforma

- Mirá la intención de voto de la reforma según todas las encuestas.