El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que no asistirá al acto de asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre, en Buenos Aires. “No iré”, anunció ante los medios de prensa a la salida de la residencia presidencial, el Palácio da Alvorada, en Brasilia.

“Argentina está pasando por una situación complicada. Nuestro hermano del sur. Pido a Dios que todo ande bien por allá. Hinché por el otro [Mauricio Macri], pero ahora que ganó [Fernández] vamos a ver qué pasa. De mi parte no habrá ninguna agresión”, dijo el mandatario brasileño.

Bolsonaro agregó que espera que bajo la presidencia del dirigente del Frente de Todos la relación entre los dos países se mantenga de la misma manera en que se ha desarrollado con Macri en el gobierno. “Espero que ellos continúen teniendo con nosotros una política similar a la que está haciendo Macri”, agregó.

El domingo, luego de conocer los resultados de las elecciones presidenciales argentinas, el líder brasileño se lamentó por el resultado y adelantó que no llamaría a felicitar a Alberto Fernández. Bolsonaro ya estaba molesto con el político argentino, que horas antes de ser electo había publicado en su cuenta de Twitter una imagen en defensa del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que está preso desde abril del año pasado en el marco de la operación Lava Jato.

“El primer acto de Fernández fue pedir ‘Lula libre’, afirmando que está preso injustamente. Ya avisó a qué vino”, declaró en ese momento Bolsonaro, que se encontraba en medio de su gira por varios países asiáticos. Interrogado al respecto a la salida del hotel en el que estaba hospedado ese día en Arabia Saudita, durante una visita oficial, Bolsonaro dijo que, a pesar de no tener una “bola de cristal”, considera que el pueblo argentino “eligió mal” al votar al candidato peronista. De todas maneras, el presidente brasileño afirmó que no se va a predisponer negativamente y pidió “tiempo para ver cuál será la real posición política de Fernández” una vez que asuma su mandato.