El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se vio obligado a regresar a La Moneda en la noche de este martes después de los disturbios en los que terminó una jornada de paralización y movilizaciones. Tras reunirse con su ministro de Defensa, Alberto Espina, compareció ante los medios para llamar a un “acuerdo para la paz” y anunciar que el gobierno iniciará querellas contra los manifestantes por la Ley de Seguridad del Estado, que implica penas mayores a las usadas habitualmente, y buscará fortalecer a las fuerzas de seguridad.

En su discurso, Piñera aseguró que la “grave situación de violencia” que enfrenta Chile, en referencia a las protestas que han derivado en disturbios, “atenta severamente” contra la democracia del país, el “Estado de derecho” y, “sobre todo, las libertades y los derechos de todos los chilenos”. Por eso, agregó, el gobierno tiene “el firme propósito de que esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora”, para lo cual pidió “el esfuerzo y el compromiso” de todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales.

Entre otras cosas, el presidente señaló el compromiso del gobierno con “un acuerdo por una nueva Constitución”, una posibilidad que abrió el domingo y que, por su forma, que evitaba recurrir a una Asamblea Constituyente y un plebiscito, no satisfacía ni a los partidos de la oposición ni a los movimientos sociales. En la noche de este martes Piñera sí se refirió a la posibilidad de celebrar un “plebiscito ratificatorio” para que “los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución sino que también tengan la última palabra en su aprobación”.

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de un “acuerdo por la paz” y el fin de la violencia en Chile. “Sin paz, y con un país que sufre la violencia que hemos sufrido en las últimas semanas, el acuerdo por la justicia y el por la nueva Constitución no van a poder avanzar ni llegar a buen puerto”, agregó.

En esta línea, Piñera anunció que se abrirá la posibilidad de que se reintegren a Carabineros y la Policía de Investigaciones quienes se hayan retirado recientemente y “hayan tenido un servicio destacado”, como una forma de “aumentar la capacidad y la eficacia” de las fuerzas de seguridad. Además, informó que instruyó a que se presenten querellas por la Ley de Seguridad del Estado “contra aquellas personas que han incitado, promovido, fomentado o participado en la comisión de los graves delitos” que, aseguró, se cometieron durante la jornada de este martes.