Este martes y miércoles 16 organizaciones que agrupan a funcionarios públicos de diversos sectores realizarán un paro general con el objetivo de exponer demandas que, según dijeron, no han sido respondidas por las autoridades pertinentes.

Según informó el canal 24 Horas, las agrupaciones que adherirán a la movilización demandan, entre otros puntos, mejorar la distribución de ingresos, cobertura a nivel universal y directa de la negociación colectiva, reajuste salarial para avanzar en crecimiento y equidad, trabajo docente garantizado, mejores condiciones laborales y defensa de los recursos de la salud pública.

Pese a que la semana pasada la mayor parte de los sectores políticos chilenos llegaron a un acuerdo para poner en marcha el proceso de elaboración de una nueva Constitución, el estallido social que comenzó hace más de un mes no cesó y las movilizaciones continúan. Este lunes nuevamente la plaza Italia de Santiago fue el centro de las marchas y, paralelamente, se denunció que un estudiante de la Universidad Católica que se encontraba dentro del recinto fue alcanzado y herido por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros hacia dentro de la casa de estudios.

La situación se dio justamente cuando comenzó la visita a Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que estudiará la situación del país luego de las denuncias de reiteradas violaciones a los derechos humanos que recibió desde que se inició el estallido social, el 18 de octubre, que hasta el momento costó la vida de 23 personas, además de dejar miles de heridos y más de 200 personas con graves lesiones oculares.

El secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão, se reunió este lunes con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y también participó en encuentros con representantes de la cancillería y del Poder Ejecutivo, para sostener más tarde reuniones con actores de la sociedad civil, según informó la radio Cooperativa. La de Abrão es una visita previa a la que harán en los próximos días miembros técnicos de la entidad a Santiago y otras ciudades chilenas.

Hablando sobre el accionar de las fuerzas de seguridad durante este mes de protestas, este martes diputados de varios partidos de la oposición presentarán una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, a quien responsabilizan por las violaciones a los derechos humanos. Según informaron medios chilenos, el documento es respaldado por parlamentarios del Frente Amplio, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Comunista.

El diputado comunista Daniel Núñez remarcó que Piñera es “responsable de las brutales violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en estos días en Chile. Él tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares y policiales, y él tiene que responder por sus actos. Para ello vamos a ocupar un mecanismo legal constitucional, vamos a usar las armas de la democracia para que Sebastián Piñera asuma la responsabilidad política que elude”.

También desde el Partido Comunista, la diputada Carmen Hertz destacó que el recurso que se va a presentar “es un apoyo transversal a este imperativo ético, porque los diputados estamos obligados a usar las herramientas que la Constitución nos entrega para hacer efectivas las responsabilidades políticas”.