En una entrevista difundida hoy por el diario inglés The Guardian, el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó que la crisis política que está viviendo lo entristece profundamente y agregó que Evo Morales cometió un error al postularse nuevamente como presidente.

“Mi amigo Evo cometio un error al intentar un cuarto mandato como presidente, pero lo que hicieron con él fue un crimen. Fue un golpe de Estado. Es una situación terrible para América Latina”, afirmó Lula, quien durante su presidencia mantuvo una estrecha relación con el líder del Movimiento al Socialismo. De hecho en el año 2006, cuando ambos presidían sus países, Morales nacionalizó propiedades que la empresa petrolera brasileña Petrobras tenía en territorio boliviano.

Lula -quien está en libertad desde el pasado viernes 8 luego de pasar 580 días preso en una dependencia policial en Curitiba- criticó además en la entrevista con el medio británico al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en particular por la política exterior que está desarrollando.

“Su sumisión a Estados Unidos es vergonzosa”, afirmó Lula, que agregó: “La imagen de Brasil actualmente es negativa. Tenemos a un presidente que no gobierna, sino que se pasa comentando noticias falsas 24 horas por día. Brasil precisa tener un papel en e escenario internacional”.