La legisladora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia provisional de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, dijo. Los parlamentarios del MAS habían solicitado garantías para ellos, sus familias, sus autoridades y dirigentes, pero además decidieron no presentarse en ninguna de las dos sesiones convocadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por entender que el llamado fue ilegal.

Al mismo tiempo en una conferencia de prensa realizada horas antes de la proclamación de Áñez como mandataria interina, dirigentes del sector político afín al ex mandatario Evo Morales aseguraron que la legisladora no podía asumir el liderazgo del Ejecutivo porque para ello debía existir quórum en ambas cámaras.

Abogada de 52 años de edad, Jeanine Áñez es oriunda de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, en el oriente del país y comenzó su carrera política en el año 2006, cuando desempeñó como asambleísta para la redacción de la nueva carta constitucional del país.

Férrrea opositora del gobierno de Evo Morales, la ahora mandataria boliviana fue elegida senadora en el año 2009 por su departamento como candidata del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, sector derechista que era liderado por el militar Manfred Reyes Villa. Posteriormente se integró al Movimiento Demócrata Social, por el que fue electa nuevamente como senadora.

Al asumir hoy la presidencia del país, Áñez se convirtió en la segunda mujer en ostentar el máximo cargo del Ejecutivo boliviano. La primera en hacerlo había sido Lidia Gueiler Tejada, quien goberno el país entre 1979 y 1980 cuando fue derrocada por un golpe de Estado liderado por Luis García Meza.

Su llegada a la jefatura gobierno se debe a las renuncias forzadas de Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y los números uno y dos del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medicaneli.